viernes, 1 de octubre de 2010

Antecedentes de Seguridad e Higiene Industrial

TEMA 1: NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL INTERNACIONALES (NIT) 
SEMANA No. 1

Concepto.

Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicación a escala nacional. Han tenido una importante relevancia en el establecimiento de las bases para el progreso de las sociedades modernas.

Historia del origen de las Normas.

±     Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo ha mantenido y desarrollado un sistema de normas internacionales del trabajo que tiene por objetivo la promoción de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.

±     El desarrollo de las NIT ha estado estrechamente ligado a la evolución de las instituciones sociolaborales en los países.

±     La adopción de estas normas se produjo simultáneamente con la creación de sistemas de seguridad social en varios países y tuvo una gran influencia a nivel regional, en particular en Europa y América Latina.

±     El convenio base sobre esta materia fue adoptado en 1952: nos referimos al Convenio 102 relativo a la seguridad social (norma mínima).

±     Este instrumento define una norma común a la seguridad social y establece normas mínimas tanto en lo relativo a las personas que deben ser protegidas como al nivel de las prestaciones y las condiciones para su concesión.









Generación de las Normas








Normas de seguridad en el mundo



Antes de conocer las normas de seguridad en nuestro país, se procederá a conocer un poco más sobre las normas de seguridad en algunos países del mundo.

Francia 

El Código de Seguridad Social Francesa señala: 
Todos los empleados cuyos establecimientos se beneficien del régimen social están obligados a cotizar a nombre de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Las tasas de estas cotizaciones están calculadas en función del riesgo de cada establecimiento. El código de la seguridad industrial francesa dice que la víctima se beneficiará de la gratitud de prestaciones tales como atención médica y quirúrgica, medicamentos, análisis y reeducación profesional.


Perú
Conforme decreto supremo No. 42-F, del 22 de mayo de 1964, se aprueba el Reglamento de Seguridad Industrial en Perú, el cual incluye títulos tales como: seguridad en los locales de los establecimientos industriales, prevención y protección contra incendios, resguardos de maquinarias, equipos eléctricos, herramientas manuales y portátiles, calderos a vapor, hornos sustancias peligrosas y ofensivas, radiaciones, mantenimiento, y equipo de protección personal.


Colombia
Dentro del régimen laboral colombiano el artículo 219 dice: "El             patrono puede asegurar íntegramente a su cargo en una Compañía de seguros los riesgos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de sus trabajadores, pero en todo caso el patrono es quien debe dar al trabajador o a sus beneficiarios las prestaciones que en este capítulo se establecen".








República Dominicana
En la República Dominicana, las normas de seguridad están bajo el control y la vigilancia de la Secretaría de Estado de Trabajo. Dentro de dicha secretaría, existe la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, la cual tiene la facultad para realizar visitas de inspección y toda clase de investigaciones para análisis y estudio. Las empresas para asegurar la seguridad de los empleados le proporcionan diversos equipos de protección dependiendo del tipo de labor que realicen en la empresa.



Venezuela
En Venezuela existe la LOPCYMAT, la cual es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236. El objeto de dicha ley aparece en su artículo 1, y enuncia lo siguiente:



  • Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud.
  • Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores.
  • Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa.



    Normas de Seguridad en Panamá

    Dado que las normas de seguridad en Panamá son las de mayor interés en el curso, es importante conocer cuáles son las leyes que velan por la seguridad de cada uno de los trabajadores. Estas leyes están contenidas en el Código de Trabajo, de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

    En el Libro I, Titulo IV: “Derechos y Obligaciones de los Trabajadores Empleadores”, se encuentra el Capítulo II relacionado con las Obligaciones de los empleadores y el Capítulo IV relativo al Reglamento interno de trabajo y comité de empresa.

    En el Libro II, sobre Riesgos Profesionales, se tiene el Titulo I: “Higiene y Seguridad en el Trabajo”. 

    En el Título II, sobre “Riesgos Profesionales”,  se encuentra el Capítulo I acerca de las Disposiciones generales, conceptos y definiciones acerca del mismo. Así como también, el Capítulo II acerca de Responsabilidad en materia de riesgos profesionales y el Capítulo III, trata sobre las Prestaciones de las cuales tienen derecho los trabajadores.

    Para mayor información acerca de la normativa del Código de Trabajo en Panamá,  revisar el siguiente link: